LA COMUNA DE CASA GRANDE NIEGA CONEXIONES DE AGUA A VECIN@S DE VILLA PANAMERICANA

El viernes 5 de febrero se realizó una concentración en la puerta de la Comuna de Casa Grande de vecinxs para reclamar por la negación de la Comuna de instalar picos comunitarios y dar servicio de agua a vecinos de Villa Panamericana.

Por este tema consultamos a unx vecinx del barrio que nos conto lo siguiente:

“Lxs vecinxs de Villa Panamericana, Casa Grande, ante la problemática de la falta del servicio de agua y el abandono comunal frente a esta situación, decide reunirse en asamblea para buscar una solución a esta problemática de años en el barrio. Se plantea la exigencia al gobierno local la conexión de picos comunitarios en el barrio y la conexión de agua en los lotes donde falta. Para esto se emite una primera nota a la comuna, pidiendo una reunión para conversar este tema. El gobierno responde que si, pero que solo con dos personas, a lo cual la asamblea decide, basada en malas experiencias anteriores donde la comuna dividía los reclamos y las fuerzas que se generan con los reclamos en grupo, exigir que la reunión sea con todxs en simultaneo, ofreciendo para ésta diferentes opciones de donde hacerla: el SUM, espacio público, etc. Ante la negativa, se decide realizar una acción pública de reclamo el día viernes 5 de febrero, en la puerta del edificio comunal, con todas las personas damnificadas y gente vecina que acompañó solidarizándose. En un tira y afloje con los representantes de la comuna, la abogada, otros trabajadores, etc… Se logra que salga la jefa comunal, Mabel Edreira a la puerta para hablar con todxs. Cabe aclarar que apenas llegamos a la comuna, aparecieron siete (7) efectivos de la policía; igualmente el reclamo fue pacífico y en familia desde un principio. Lo que se cuestiono básicamente, es la conexión del agua a lxs vecinxs que no la tienen, porque están en desacuerdo con las exigencias de la comuna, ya que esta pide requisitos de más, que encarecen la conexión por demás y están en total contraste con lo que dicta el decreto provincial, donde, para tener acceso a la conexión, solo hace falta ser titular, poseedor o tenedor de un lote, y nada más. La comuna pide el pago de la deuda completa y planos arquitectónicos, y recién dependiendo de todo eso, conectan. Lxs vecinos tienen voluntad de pagar la conexión, pero solo eso, ya que entienden que el acceso al agua es un derecho básico para vivir y así mismo lo recalca el decreto provincial.”

Los vecinxs básicamente reclaman esto para acceder al servicio de agua:

  • Que se respete el decreto provincial que exige ser poseedor, titular o tenedor de terreno
  • NO debería ser necesario presentar planos arquitectónicos
  • NO tener que pagar la deuda Comunal COMPLETA

“Pese al trato tirante y algunos ninguneos de parte de la Comuna se consiguió que la presidenta comunal se comprometa públicamente a hacer colocar los picos comunitarios y que solamente se iba a pedir la declaración jurada por la jueza de paz para iniciar el trámite del agua. Finalmente se comprometió a dejar todo lo pactado por escrito.”

Mabel Edreira frente a lxs vecinos de Casa Grande

“Al ir a retirar la nota el día lunes 8 de febrero, leemos que la comuna dice ya haber colocado los picos comunitarios, cosa que es mentira, a día de hoy 11 de febrero no están instalados los picos comunitarios (uno en el tanque, otro en la placita que crearon los vecinos y otro en Argentina y Panamá), tres puntos estratégicos del barrio que ante cualquier inconveniente proveerían agua en la calle”

“Hablan que con la declaración jurada estaría bien, pero hay que hacer un plan de pago para pagar toda la deuda del lote, si no tenés planos presentar una foto de la casa y abonar el costo del suministro del agua y recien ahi nos conectarían”

“Básicamente nos siguen ofreciendo lo mismo pero con otras palabras”

“Nosotrxs al día siguiente entregamos una nota redactada en Asamblea, refutando el tema de los picos comunitarios y demás”

Aquí la nota de lxs vecinos entregada a la comuna:

Compartimos comunicado de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Casa Grande:

COMUNICADO DE VECINXS AUTOCONVOCADXS DE CASA GRANDE

En el día de la fecha, miércoles 10 de febrero presentamos el petitorio colectivo para la conexión del servicio de agua a los vecinxs de Villa Panamericana.
En el mismo expresamos detalladamente los derechos y los artículos que nos amparan.
También le recordamos a la jefa comunal Mabel Edreira que los picos comunitarios que se comprometió a poner en los próximos días aun no han sido colocados.
Y que de acuerdo a lo charlado publicamente el viernes 5. lxs vecinxs nos presentaremos en la brevedad con el único requisito acordado, la declaración jurada.

Apelamos a su conciencia de dialogo consecuente.
pues esperamos la pronta solución de nuestra problemática,
de lo contrario nos veremos obligados a REFORZAR NUESTRA MEDIDA DE LUCHA Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Por ultimo comunicamos que la asamblea de vecin@s autoconvocad@s no tiene ningún representante electo/a para resolver nuestras problemáticas barriales, que no nos representan y no nos representarán ningun/a puntero político o futuros candidatos.

SEGUIREMOS ORGANIZANDONOS COMUNICANDO LA CONTINUIDAD DE ESTA LUCHA.

Vecin@s Autoconvocad@s de Casa Grande

Total Page Visits: 2537 - Today Page Visits: 3

1 pensamiento en “LA COMUNA DE CASA GRANDE NIEGA CONEXIONES DE AGUA A VECIN@S DE VILLA PANAMERICANA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *